El tronco de las familias indoeuropeas se divide en nueve grandes ramas: indoiraní, armenia, griega, albanesa, eslava, románica, celta, germánica y báltica.

De estas, la familia lingüística armenia constituye una de las ramas y sólo consta de un idioma: el armenio. Esta lengua se ha dividido en dos variantes, el armenio oriental y el occidental.

El idioma armenio es la lengua oficial en Armenia y en la República de Artsaj, además de contar con presencia en países cercanos como Rusia, Siria, Líbano, Turquía, Irán o Georgia.

idioma armenio | Traducción IbizaOrígenes del idioma armenio

El idioma armenio es uno de los idiomas literarios más antiguos de toda Europa. El alfabeto armenio se creó en el siglo V d.C., su dirección de escritura es en horizontal, de izquierda a derecha, y fue utilizado para escribir tratados religiosos, poesía o epopeyas, entre otros tipos de texto.

El grabar, o también conocido como armenio clásico, se utilizó como lengua escrita hasta el siglo XIX, época en la que los escritores de la zona comenzaron a utilizar otra variante hablada en la vida cotidiana llamada asjarhabar.

Rama oriental y rama occidental

El armenio moderno tiene dos variedades estandarizadas: el armenio oriental (arevelian) y el armenio occidental (arevmtian). La característica más distintiva es que ha sufrido numerosas fusiones fonémicas. El occidental mantiene la tradicional ortografía mashdotsian, mientras que el oriental – excepto entre los armenios de Irán – emplea ahora la simplificada forma abeghian.

Algunas de las diferencias es que los hablantes de armenio oriental usan (թ) como una «t» aspirada (como la t- inicial de una sílaba tónica en inglés), (դ) como la «d» inicial del inglés, y (տ) como una oclusiva tenue, con un sonido intermedio entre las dos anteriores. En armenio occidental este sistema de oclusivas se ha simplificado hasta dar una simple diferencia entre dos tipos de oclusivas aspiradas sordas frente a sonoras simples.

Algunos ejemplos:

Glosa

Armenio oriental

Armenio occidental

Ayo (այո)Ayo (այո)
NoVoč’ (ոչ)Voč’ (ոչ)
PerdónNeroġout’ioun (ներողություն)Neroġout’ioun (ներողութիւն)
HolaBarev (բարև)Parev (բարև)
¿Cómo estás? (formal)Vonts’ ek (ո՞նց եք)Inč’bes ek (ինչպէ՞ս էք)
¿Cómo estás? (informal)Inč’ ka č’ka (ի՞նչ կա չկա)Inč’ ga č’ga (ի՞նչ կայ չկայ)
Por favorKhntrem (խնդրեմ)Khntrem (խնդրեմ), Hadjiss (հաճիս)
GraciasŠnorhakal em (շնորհակալ եմ)Šnorhagal em (շնորհակալ եմ)

Diáspora

Entre los países de la diáspora destaca el Líbano, adscrito al armenio occidental. Tiene alrededor de unos 200.000 miembros y es la comunidad más importante de toda la región mediterránea. Siria es otro país donde el armenio sigue utilizándose con alrededor de 150.000 miembros. Iraq es una comunidad que alcanza unas 40.000 personas y las de Jordania, Egipto e Israel, sobre unas 5.000 personas cada una.

Turquía

En este país la comunidad armenia es una milésima parte de lo que era hace un siglo, y los hablantes se concentran mayoritariamente en la ciudad de Estambul. Tiene otorgado un estatus oficial de minoría, con derecho a educación en su propio idioma. Según cifras oficiales, hay alrededor de unos 60.000 armenios en Estambul, con 17 colegios y 3 periódicos en armenio.

Sin embargo, en el censo de armenios de Turquía no se incluyen los hablantes del hemshin, también llamada homshetsi o homshetsma. Se trata de una variante arcaica del idioma, aislada e influida por el turco y el laz (idioma similar al georgiano procedente de la rama kartvelia).

¿Te interesan las características de otros idiomas como el albanés? En Traducción Ibiza puedes informarte de todo con facilidad.

El armenio es un idioma complejo del que hay que tener un alto nivel de dominio para garantizar una traducción fiel al texto original. En Traducción Ibiza contamos con un servicio de traducción ofrecido por traductores nativos de armenio que podrán ayudarte con las traducciones que necesites de este particular idioma.

Contratar traductores nativostraducción en el baloncesto