In Blog

Europa es un continente muy rico en variedad cultural. Su gran número de países con su propia historia provoca una enorme cantidad de contrastes culturales en muchos puntos de Europa, lo que también se traduce en el uso de multitud de idiomas muy diferentes entre sí. En este artículo, hablaremos de los idiomas más hablados en Europa y de algunas de las características únicas de cada uno de ellos.

Top 10 idiomas más hablados en Europa

Antes de comenzar a leer este top, te retamos a que intentes ordenar mentalmente los idiomas. Probablemente descubrirás que muchos de los idiomas que incluirías a la cabeza de esta lista están a mitad de tabla o, incluso, en la parte inferior de la misma.

1. Ruso: el primero de los idiomas más hablados de Europa

Cuando se habla de los idiomas más hablados de Europa, es absolutamente imprescindible hacerlo empezando por el ruso. A día de hoy, son más de 120 millones los hablantes nativos de este idioma en el Viejo Continente. La principal razón que explica este hecho es que se trate, al mismo tiempo, del país más extenso del planeta, además de ser el más poblado de Europa.

También se habla en Bielorrusia, Ucrania y Georgia, entre otros. Además, en países como España, la gran cantidad de población rusa que vive todo el año en nuestro territorio ha ido extendiendo el uso del idioma en los negocios y amistades que visitan en su día a día. Su característica principal es el hecho de que cuenta con un alfabeto cirílico, muy distinto del alfabeto latino de idiomas como el español o el inglés.

idiomas más hablados en Europa

2. Alemán

Con 95 millones de hablantes, el alemán está presente, en tanto que lengua oficial o cooficial, en países como Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Liechtenstein, es decir, en la mayor parte de los países del norte y centro de Europa. Al mismo tiempo, es una popular segunda lengua en otros muchos lugares, por lo que su aprendizaje se extiende a nuevos territorios constantemente.

Se trata de una lengua germánica y, como tal, comparte historia y características con otras de este mismo grupo, como el inglés o el neerlandés.

3. Francés

El francés es la primera lengua latina que aparece en esta lista. Como tal, cuenta con más de 80 millones de hablantes en Europa, aunque también tiene gran presencia en otros continentes, especialmente en África.

En lo que concierne al Viejo Continente, tanto los propios franceses como luxemburgueses, suizos y belgas hacen uso de este idioma. Se caracteriza, especialmente, por la pronunciación tan particular con la que cuenta, especialmente frente al resto de lenguas que tienen su origen en el latín, como el español o el portugués.

4. Inglés

A pesar de lo que pudiera pensarse en un primer momento, el inglés, la lengua más hablada del mundo, ocupa en este continente el cuarto puesto, por detrás de las ya comentadas. Es lengua oficial en dos países: Reino Unido e Irlanda, y ambos suman algo más de 70 millones de hablantes nativos.

En todo caso, se caracteriza principalmente por ser la lengua franca en los negocios, por lo que millones de personas en este continente poseen este idioma como segunda lengua y, a su vez, es una de las más solicitadas en nuestro servicio de traducción. De hecho, es una de las lenguas más estudiadas en todos los países de Europa.

5. Turco

Muy cerca del inglés se halla el turco, con unos 70 millones de hablantes repartidos entre Chipre, Grecia, Serbia, Macedonia y Turquía. Se trata de una lengua muy particular, pues no se parece en nada al resto de idiomas de esta lista. Se trata de una lengua túrquica, por lo que se sitúa muy próxima a idiomas como el tártaro, al gagauzo y al azerí.

6. Italiano

69 millones de personas tienen al italiano como lengua principal, especialmente en Italia, pero también en la Ciudad del Vaticano y en Suiza. Esta lengua latina cuenta con una singularidad que la diferencia del resto: tiene muchísimos dialectos diferentes. Prácticamente, todos los ciudadanos italianos hablan un dialecto particular de su zona. Aun así, tiene muchas similitudes con el español.

7. Español

Aunque cuenta con tan solo 47 millones de hablantes en Europa, es el segundo idioma del mundo con más hablantes nativos y uno de los idiomas más hablados de Europa. El español se caracteriza, además, por estar presente en más de 22 países como lengua oficial.

8. Ucraniano

Hay 45 millones de hablantes nativos de este idioma en Ucrania y otros países fronterizos. Destaca por su gran parecido al ruso, lo que lo aleja de la construcción y la estructura de las lenguas latinas.

idiomas que se hablan en Europa

9. Polaco

Los 40 millones de hablantes de polaco se concentran, esencialmente, en Polonia. Se parece al español y se diferencia del inglés en lo que refiere al orden de las palabras, pues cuenta con gran flexibilidad respecto a este punto.

10. Holandés

En último lugar, dentro de esta lista de idiomas más hablados de Europa, encuentra hueco el holandés (también llamado neerlandés), con 22 millones de hablantes repartidos entre Países Bajos y Bélgica. Se caracteriza por su tendencia a conformar largos y complejos términos, de manera similar al alemán.

Traductores profesionales para trabajar en Europa

Como ha quedado claro, Europa es un continente que destaca por su amplia variedad cultural. Si quieres hacer negocios con países como Francia, Reino Unido o Suiza, necesitarás el apoyo que ofrecen los traductores profesionales que puedes encontrar en Traducción Ibiza.

Nuestro equipo está especializado en realizar traducciones simples y traducciones juradas de cualquier idioma al castellano y viceversa. Sí estás pensando en empezar o mejorar tu carrera como traductor, no dejes de revisar estos consejos.

Ser mejor traductorTraductores para negocios