In Blog

Todos los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada persona y de su edad. De hecho, hace años que se confirmó el hecho de que el cerebro es más maleable durante la infancia. Esto implica que aprender un idioma supone un esfuerzo menor que cuando esta tarea se lleva a cabo en la edad adulta. La razón es muy sencilla: en la niñez, se emplea la misma zona cerebral en el aprendizaje de la lengua materna que en el del segundo idioma. Sin embargo, la mente de una persona mayor destina un área diferente a la educación de la nueva lengua. Es por eso que, desde Traducción Ibiza, queremos explicar cómo aprende el cerebro un nuevo idioma y cuál es el proceso que se lleva a cabo.

En el post que podrás leer a continuación, detallamos este proceso y cómo beneficia la adquisición de este conocimiento.

cómo aprende el cerebro un nuevo idioma

¿Cómo funciona el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma?

En el estudio de una nueva lengua se distinguen, principalmente, dos etapas:

  • Etapa 1. En este momento, el área de Wernicke, encargada de asimilar y almacenar las palabras, está activa. El cometido en este instante es que, aunque no se hable aún el idioma, se aprendan el vocabulario que, más adelante, se usará para entablar una conversación o redactar un texto.
  • Etapa 2. En esta fase, comienza a intervenir el área de Broca. Esta región de la corteza cerebral es la encargada del aprendizaje de la estructura gramatical de las oraciones. Se empiezan, por lo tanto, a construir frases en la cabeza, las cuales, más adelante, servirán para mantener una conversación.

Si bien el hemisferio izquierdo se encarga de los procesos lógicos e interviene en mayor medida en el lenguaje, el aprendizaje de un idioma es una técnica más compleja que necesita del intercambio de información entre el hemisferio izquierdo y el derecho. Con dicho intercambio, se produce una mayor actividad neuronal. En consecuencia, se trata de un entrenamiento que mejora las habilidades y la salud mental.

Beneficios de aprender una segunda lengua

Independientemente de la edad que se tenga, estudiar otros idiomas que complementen al nativo es muy beneficioso. Algunas de las ventajas más reseñables son:

  • Facilita el aprendizaje de más lenguas. Una vez que se ha desarrollado esa parte de la inteligencia que aglutina la lingüística, es más fácil asimilar otras lenguas. Por eso, se recomienda aprender un tercer o cuarto idioma.
  • Dota de mayor creatividad. Los políglotas son más explícitos, creativos y flexibles.
  • El cerebro genera más sustancia gris. Esta materia aloja la mayor parte de los cuerpos neuronales y se encarga del control muscular y sensorial, de la gestión de las emociones, la memoria, la toma de decisiones y el habla.
  • La materia blanca se conserva mejor en la vejez. Esta sustancia se encarga de la correcta transmisión de información entre las neuronas y debe su color a la mielina.
  • Mejora las capacidades cognitivas. Asimismo, se retrasa la aparición de enfermedades de degeneración cognitiva como la demencia y el Alzheimer.
  • Mayor memoria funcional. Esta trabaja para recordar un mayor número de cosas durante más tiempo.
  • Incrementa la atención. También ayuda a realizar tareas más rápida y eficazmente.
  • Aumenta el tamaño cerebral. El lóbulo parietal inferior izquierdo, que es el que agrupa los conocimientos lingüísticos, es de tamaño superior al de una persona que solo conozca la lengua materna.
  • Detectar información engañosa. Las personas que conocen varios idiomas están más capacitadas para discernir entre un dato verdadero y otro erróneo.
  • Otros beneficios. Existen más beneficios asociados a conocer idiomas pero, por ahora, sigamos hablando sobre cómo aprende el cerebro un nuevo idioma.

Cómo funciona el cerebro

En definitiva, ahora que hemos explicado cómo aprende el cerebro un nuevo idioma, queda claro que ser conocedor de dos o más idiomas otorga una gran variedad de beneficios al cerebro. Asimismo, se está más preparado para mejorar el rendimiento y combatir enfermedades cognitivas, así como tener una mayor capacidad funcional. Por último, el plurilingüismo abre un mundo de oportunidades de relacionarse con otras culturas, así como de optar a empleos mejor remunerados.

En el caso de nuestra empresa de traducción, sólo contamos con expertos que dominan a la perfección dos o más idiomas. El objetivo es asegurar siempre la mayor calidad en todas las traducciones en todos los idiomas.

Historia de los subtítulosActividad y empresas en Ibiza