In Blog

La actividad empresarial en Ibiza es un elemento crucial en el desarrollo de la economía local. Para conocer en profundidad cómo se comportan las unidades productivas en las Baleares y específicamente en Eivissa, es importante prestar atención a unos indicadores concretos: el estado y el volumen del tejido de las compañías ibicencas se explican gracias a ellos.

¿Qué sectores? ¿Cuántos empleados? ¿Cuánto dinero genera la actividad empresarial en Ibiza?

Los baremos más apropiados para saber en qué consisten las empresas de un territorio son el sector y el tamaño. Este último suele medirse de dos formas: por ingreso neto anual o por número de empleados. Ambas son imprescindibles en las observaciones económicas. A través de ellas, encuentran respuesta preguntas cómo:

Economía en Ibiza

  • ¿En qué sector hay más empresas en Ibiza?: De las 98 120, el número total de unidades productivas, hay 10 421 dedicadas a la construcción de edificios. Le sigue de cerca el comercio al por menor, con 9902 compañías. En tercer lugar, están los servicios de comidas y bebidas, con 8125.
  • ¿Cuántos empleados tienen?: Del total, más de la mitad (54 017) no tienen ningún trabajador. Por otra parte, el 27,68 % tienen de 1 a 2, y el 9,4 % de 3 a 5 empleados. Solo 1759 unidades productivas cuentan con más de 20, el 1,79 % del total.
  • ¿Cuánto dinero se produce en el territorio?: El indicador más utilizado para medir esta cantidad es el Producto Interior Bruto, o PIB. Para 2020, un año todavía condicionado por el parón del turismo, alcanzó 26 789 millones de euros. El sector servicios aglutina el 83,2 % de dicho monto, en torno a los 22 288 millones.

¿Cuánta gente vive en Ibiza? ¿Aumenta o declina su población?

Al final la economía se compone de personas. Por eso conviene prestar atención a los indicadores demográficos cuando se fijan en la actividad empresarial ibicenca. En este caso, es posible hallar algunos patrones interesantes:

  • En Ibiza viven 152 820 habitantes. Por edad, el grupo de población más numeroso es el de los 40 a 44 años. Muy de cerca está la franja comprendida entre los 35 y 39. Los productos dirigidos a estos individuos cuentan con un mercado demográficamente amplio.
  • En la isla había 14 529 niños de entre 5 y 14 años en 2020. La ropa para infantes, los juguetes y toda la parafernalia infantil encuentra un nicho en auge para los más pequeños de la isla.
  • La densidad de población, es decir, el número de kilómetros cuadrados por habitante, está al alza. Para 2020 alcanzó las 258 personas por km2. En consecuencia, los precios del suelo, bienes inmuebles y aparcamientos tenderán a subir. Hay que tener esto en mente para futuras inversiones.

Actividad empresarial en Islas Baleares

¿Cuánto turismo hay en Ibiza?

Este es quizás uno de sus aspectos más conocidos. En efecto, millones de personas cruzan el Mar Mediterráneo todos los años para gozar de sus paradisiacas playas. Asimismo, es un destino famoso por sus multitudinarias fiestas hasta el amanecer. A lo largo de los años, se ha consolidado como un lugar de relajación y diversión. No sorprende en absoluto que disfrute de envidiables cifras turísticas:

  • En junio de 2022, último mes con datos oficiales, 533 612 personas visitaron Ibiza. El número de turistas en los meses veraniegos se dispara hasta números astronómicos. Esto ha provocado un aumento masivo en la demanda de traductores para empresas para atender correctamente a los clientes extranjeros.
  • En lo que va de año, más de un millón de individuos se han dejado caer por las calas ibicencas. Este gran flujo de turismo es idóneo para participar en el sector servicios y en los eventos y festivales típicos de la isla. La clientela, como puedes comprobarse, abunda.
  • El Reino Unido es el país que más extranjeros aporta al público de Ibiza, con más de 274 350 visitantes. Es casi un cuarto de millón de personas. Desarrollar una actividad empresarial dirigida al público angloparlante entraña una gran oportunidad para atraer sus libras.
Cómo funciona el cerebroErrores de traducción en videojuegos