In Blog

Internet se ha convertido en uno de los elementos más importantes para la mayor parte de la población mundial. Gran parte de los negocios, entretenimiento o hobbies tienen relación directa o indirecta con internet y, por tanto, son miles de millones de personas las que se mueven por la red a diario buscando la información que necesitan. Esta situación que nos ha llevado a hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los idiomas más usados en internet?

Antes de comenzar nuestra labor de investigación, desde Traducción Ibiza estábamos convencidos de que no nos llevaríamos demasiadas sorpresas, pero lo cierto es que en este top 10 se han colado algunos idiomas que no esperábamos ver. Además, también hemos aprovechado la ocasión para realizar un análisis y descubrir cuántas páginas webs están escritas en cada idioma. Vamos allá.

Los 10 idiomas más hablados en internet

1. Inglés

Aunque no es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, sí es el más utilizado en el ámbito profesional. En gran medida, influye también que fue pionero en esta tecnología: ¡Internet se fundó en este idioma! Por ello, muchos contenidos inicialmente se crearon en inglés y, después, se han ido traduciendo a otros que también tienen gran repercusión. En total, está presente en un 60,4 % de los sitios; es decir, en más de la mitad de ellos. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 2 millones de sitios web, el cálculo resulta impresionante. Además, alrededor de un 25,3 % de los usuarios de la Red mundial lo hablan.

2. Ruso

Este idioma está presente en el 8,5 % de los sitios, gracias sobre todo a RuNet, la intranet rusa, que figura entre las mayores del mundo. Aunque pudiese parecer que hay otros muchos idiomas más hablados en internet, lo cierto es que las páginas web rusas mantienen una cómoda segunda posición que no perderán con facilidad. En la actualidad, 258 millones de personas hablan este idioma.

3. Español

Más de 750 millones de personas lo utilizan actualmente, la mitad de ellas de manera nativa. Además, constituyen una comunidad muy conectada, lo que anima todavía más a traducir sitios a este idioma. En internet existen grandes comunidades de usuarios que conectan a países de Latinoamérica, con España y otras zonas en las que el español se ha convertido en una lengua habitual. El 4 % de las webs incluyen información en español; entre ellas, esta.

4. Turco

Aunque en el listado de idiomas más hablados del mundo se instala en el decimoctavo lugar, con 78 millones de hablantes, el turco tiene una presencia muy superior en cuanto a sitios web publicados. De hecho, figura en el 3,7 % de ellos, a no demasiada distancia del español. Es un dato llamativo que conviene tener en cuenta.

5. Persa

Vamos con otra sorpresa en la lista de los idiomas más usados en Internet. El 3 % de las páginas web se encuentran editadas en persa, hablado en Irán y en su zona de influencia. Se trata de un indicador bastante superior a los 44,8 millones de hablantes de este idioma, que indica una gran predisposición comunicacional o propagandística del persa.

6. Francés

A continuación, se encuentra otra lengua con gran presencia internacional: el francés. Existen actualmente 284 millones de francoparlantes en el mundo, lo cual lo coloca en el quinto puesto. En cuanto al número de sitios traducidos a este idioma, se cifran en el 2,6 % del total.

idiomas más usados en Internet

7. Alemania

El potencial económico y la influencia política de este país lo catapulta a este lugar, con un 2,4 % de presencia en el total de las webs mundiales. Es un dato por encima de su cifra real de hablantes, alrededor de 135 millones de personas. Sin embargo, es un idioma emergente y se estima que esta cifra se está duplicando, porque cada vez son más los individuos que lo estudian. Además, su influencia en el entorno europeo facilita el crecimiento de las páginas web escritas en un idioma que cada vez más personas quieren conocer.

8. Japonés

El idioma del País del Sol Naciente supone el 2,1 % de las páginas web y es el octavo en el listado de hablantes que comparten contenidos en la Red. El total de usuarios de la lengua nipona en el mundo son 150 millones de personas. La gran conexión entre la cultura japonesa y las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de un mayor número de webs en este idioma.

9. Vietnamita

Sorprendentemente, este idioma minoritario —en comparación con el resto— se cuela en este decálogo de liderazgo online con un 1,7 % de los sitios existentes. Se estima que en el mundo hay unos 78 millones de hablantes de esta lengua. Un número muy inferior al del resto de idiomas de la lista.

10. Chino

Es el idioma más utilizado: un 14,3 % de la población mundial lo hace; es decir, unos 1350 millones de hablantes. Sin embargo, entra por muy poco en el ranking de los diez primeros por páginas web existentes: solo un 1,4 % se editan en chino. La complejidad idiomática y la censura en el país de origen influyen decididamente en ello – de hecho, este idioma es una dura prueba de aprendizaje para los traductores -. Ahora bien, si se usa el criterio de internautas que lo usan, subiría al segundo puesto: suponen un 19,8 % de ellos.

Idiomas y webs importantes

Estos son los datos de idiomas más usados en las principales webs de Internet:

  • Facebook. Inglés (46,4 %) y español (18,4 %).
  • Twitter. Inglés (31,8 %), japonés (18,8 %) y español (8,7 %).
  • Wikipedia. Inglés, japonés y español.
  • Instagram y YouTube. Inglés y español.​
Eventos en IbizaCatalán balear