In Blog

Cada vez más gente extranjera llega a Ibiza, y lo que prometía ser unas vacaciones, se acaba convirtiendo en un destino residencial durante un periodo de tiempo.
Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en Ibiza de forma legal deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez que se ha tenido esta autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada al país, ya sea una residencia de temporal o permanente.

La residencia temporal autoriza al ciudadano a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. Estas autorizaciones pueden renovarse periódicamente a petición del interesado.

No obstante, tendrán derecho a residencia de larga duración los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante 5 años de forma continuada y que reúnan las condiciones necesarias.

¿Qué requisitos son necesarios para vivir en Ibiza?

Contar con un pasaporte vigente. Este debe estar actualizado al momento de la solicitud y mantener su vigencia por el periodo de tiempo que vayas a residir.
Solicitar la visa. Este varía en función del tiempo que vayas a pasar en el país. Si no vas a permanecer más de 90 días, una visa turista será lo ideal. Si por el contrario vas a permanecer más de seis meses, debes solicitar una visa de larga duración. Debes tramitar el Número de Identidad Extranjero (N.I.E.) si vas a estar tres meses, y si es más de seis meses, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.)
• Certificado de antecedentes judiciales y certificado médico. Estos se exigen con el objetivo de comprobar que eres un ciudadano de bien, y el certificado médico para comprobar que no posees ninguna enfermedad contagiosa.
• Contar con un seguro médico internacional. Solamente de esta forma podrán garantizar tu acceso a cualquier servicio médico.
• Certificación del motivo de tu viaje. Debes tener una carta de invitación por parte de un residente, contrato laboral o certificado de voluntariado para motivar tu estancia en España.
• Certificado de fondos económicos. Debes comprobar ingresos de dinero antes de solicitar la visa para España. Esto permite al Gobierno saber que puedes mantener tu estancia en el país.
• Certificado de alojamiento. De esta forma se puede demostrar que tienes un lugar donde quedarte a residir. Puedes certificarlo con un contrato de arrendamiento, la reserva de algún hotel, o certificado laboral o de estudios en el que coincida la dirección del alojamiento.

¿Qué documentos necesitan legalización?

Los documentos que necesitan legalización son los siguientes:
• Certificado de antecedentes judiciales. Este documento debe ir apostillado y no vale ningún tipo de copia, además de tener que estar actualizado.
Registros civiles o certificado de matrimonio, con el fin de certificar parentesco con ciudadanos europeos. Es posible que necesites contratar una traducción jurada del certificado en caso de que no esté traducida al castellano.
• Certificado médico, también debidamente apostillado.
• Si tu objetivo es estudiar, también debes de tener certificados oficiales que acrediten tu nivel de educación.

Residir en Ibiza de forma legal

En muchas ocasiones, los organismos piden la documentación del interesado traducida. Estos documentos pueden ser: certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificado de antecedentes penales… O, si deseas estudiar, también necesitarás la traducción de cualquier título o certificado en español.
Este tipo de documentos requieren siempre traducciones juradas, es decir, realizadas por traductores jurados nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Ser traductor jurado en Ibiza