Las Islas Baleares están formadas por una serie de territorios que destacan por su buen tiempo, lo que hace que muchas personas se pasen para estar desde cortas hasta largas estancias. Asimismo, esto lleva a que haya muchas lenguas en esta zona, aunque ¿sabrías decir cuáles son los idiomas más hablados en Baleares? Hoy vamos a hablar del tema en Traducción Ibiza.
Tabla de contenidos
Baleares, una tierra rica en cultura
Hasta 160 idiomas de diferentes países se hablan en las diferentes islas que forman las Baleares. El turismo y la inmigración han convertido a las Islas Baleares en un destino con una amplia riqueza cultural.
Como decimos, aquí conviven más de 160 lenguas, entre las maternas y las aprendidas. Todo ello como consecuencia de un movimiento de personas, que comenzó en los años 70, y que se masificó en los primeros años del siglo XXI. De este modo, cuando se dan paseos por las distintas islas, se nota que hay una riqueza cultural que se extiende por países más allá de Europa. Esta es la conclusión a la que han llegado la Universitat y la entidad catalana Linguamón-Casa de les Llengües después de dos años de entrevistas, investigaciones, contactos, visitas a locutorios y llamadas a asociaciones de inmigrantes.
Igualmente, muchas de las personas que vinieron en los primeros años tuvieron descendencia aquí, lo que ha llevado a que nazcan nuevas generaciones con progenitores de otros países. Esto hace que la diversidad sea mucho mayor. Así, son muchas las lenguas que se juntan en Baleares, aunque siempre hay más personas que hablen más un idioma que otro.
Cuando viajas a otro lugar, lo ideal es que, antes de iniciar tu trayecto, te informes de todo lo que conlleva viajar a ese sitio en concreto.
Por ejemplo, si tu destino es Ibiza, deberás saber los idiomas principales que se hablan en esta isla.
Y es que un estudio ha revelado que en las Islas Baleares se hablan más de 160 lenguas.
Los idiomas más hablados en Baleares
El inglés es el idioma hablado en más países por todo el mundo, lo que hace que esté al frente también en Baleares, aunque muy seguido del alemán y el árabe con más de 20.000 hablantes de cada una. Eso sí, por detrás del castellano y el mallorquín. De hecho, se entiende que haya tantos angloparlantes, más si cabe en un mundo tan globalizado y en un territorio como las Baleares, tan abierto al turismo de todo el mundo. Las lenguas más habladas en Baleares son, en primer lugar, el castellano y el catalán, que son las lenguas maternas.
Con la mitad de hablantes, alrededor de 10.000, tenemos el francés, el gallego y el rumano. A estas lenguas le siguen el italiano, el búlgaro y el amazig (del pueblo bereber) y el portugués. Por otro lado, con más de 1.000 hablantes se extienden lenguas como el sueco, el chino mandarín, el guaraní o el panjabi indio.
No obstante, que el alemán también esté en lo alto del podio es comprensible, dado que los vecinos del país germano vinieron en masa en los últimos años del siglo pasado. Si a ello se le añade el auge de personas árabes, se determina que ambas lenguas se ubican, junto al inglés, como las más habladas. Igualmente, hay que destacar diferentes modalidades de China, con las variantes mandarín y wu como las más extendidas.
Sin embargo, es preciso resaltar que existen muchas lenguas minoritarias para llegar hasta el número de 160 idiomas. De esta manera, se incluyen el igbo nigeriano, el bambara de Mali o el wólof, hablado comúnmente en Senegal y Gambia.
Y, a todo ello, se le añade que muchos de los inmigrantes proceden de países de Latinoamérica y si bien no traen un nuevo idioma, sí hacen lo propio con la cultura.
Top 5 idiomas más hablados en las Islas Baleares
Con todo, estas son las lenguas más habladas en todas las islas:
- Castellano
- Mallorquín
- Inglés
- Alemán
- Árabe
Con todo, además de los idiomas más hablados en Baleares, se demuestra que esta tierra tiene muchas lenguas en el día a día. Todo ello repercute en una mayor diversidad social y lingüística.
Como es de esperar, las personas que residen en las Baleares suelen saber una segunda lengua, de hecho, más del 42% de los isleños saben hablar de forma fluida una lengua que no es ni el castellano ni el catalán. Además, en los puestos de trabajo de las islas se hablan más de 40 lenguas.
Las Islas Baleares son conocidas por tener una rica cultura, en sus calles podrás encontrar los idiomas más inesperados. Es por ello que es altamente recomendable aprender alguno de los idiomas principales antes de embarcarte en la aventura de visitar este idílico lugar.
¿Qué idioma se puede utilizar para importar productos a las Islas Baleares?
Aunque el idioma oficial de las Islas Baleares es el catalán, junto con el castellano, idioma oficial del Estado español, en las poblaciones de esta región se hablan una gran variedad de lenguas diferentes. El carácter eminentemente turístico de la región atrae a multitud de visitantes todos los años. Además, una gran cantidad de ciudadanos extranjeros han decidido establecerse de forma permanente en las Islas Baleares, especialmente alemanes. Actualmente, se calcula que hay más de 18 000 ciudadanos alemanes empadronados en esta región. Detrás de esta comunidad, los italianos e ingleses son las comunidades que más ciudadanos tienen establecidos de forma permanente en las islas, con más de 10 000 ciudadanos cada una de ellas.
Principales alicientes que busca el turista en las Islas Baleares
Al ser el turismo el principal motor económico de esta región, el sector servicios ocupa un lugar muy destacado dentro del tejido económico balear. Dentro de estos servicios, la hostelería y las actividades relacionadas con el ocio son las ocupaciones más demandadas por los turistas extranjeros. Por lo tanto, para los empresarios baleares que se dediquen a estas funciones, es indispensable que sus empleados hablen varios idiomas.
Diferencias por edades
Una gran parte de los turistas extranjeros que deciden establecer su lugar de residencia en cualquiera de las islas de este archipiélago, son personas de mediana edad o jubilados. Muchos de estos ciudadanos quieren quedarse en Baleares teniendo una vivienda propia. Por lo tanto, el sector de la construcción adquiere también una importancia relevante en la economía de las islas. Generalmente, estos turistas que piensan establecerse, buscan viviendas unifamiliares y, a ser posible, que se encuentren retiradas de grandes núcleos urbanos. No obstante, también es destacable la notable demanda de apartamentos destinados a viviendas de carácter estacional, por parte de aquellos turistas que suelen visitar las Baleares con cierta asiduidad.
Como es lógico, el sector hotelero y la restauración ocupan un lugar destacado entre los servicios demandados por los turistas. En los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos por parte de empresarios locales de acercar los productos autóctonos al turismo. Ejemplo de este acercamiento, son los recorridos turísticos por explotaciones agrícolas de almendros, donde se ofrece al visitante la posibilidad de degustar productos típicos elaborados con este fruto seco tan típico del área mediterránea. También se están llevando a cabo proyectos de colaboración entre empresarios del sector hotelero con empresarios del sector de la restauración para potenciar el turismo de tipo gastronómico. La gastronomía balear tiene numerosos productos y platos típicos que son muy demandados por los visitantes, como la sobrasada, las ensaimadas o la caldereta de langosta.
El ocio, principal aliciente que buscan los turistas más jóvenes
Como es sabido, las discotecas y locales nocturnos baleares reciben cada año miles de turistas extranjeros, especialmente británicos. Pero estas islas ofrecen además otras actividades de tipo cultural que son muy atractivas para cualquier visitante. Monumentos como la catedral de Palma de Mallorca, o los impresionantes monumentos megalíticos que hay repartidos por el archipiélago, principalmente Menorca y Mallorca, son reclamos para cualquier amante de la historia.
Los deportes marítimos son otras de las actividades preferidas por los turistas. Las Islas Baleares son un archipiélago perfecto para practicar windsurf, kite surf, esquí acuático o submarinismo. Estas actividades son muy atractivas para los turistas más jóvenes.
Servicios y productos propicios para ser traducidos
Así pues, las empresas destinadas a la compraventa de viviendas, actividades relacionadas con el turismo de tipo cultural y, por supuesto, los restaurantes y los establecimientos destinados al alojamiento de turistas, deben utilizar más de un idioma en su trabajo cotidiano. También las empresas que se dediquen a la importación/exportación de alimentación, o materiales de la construcción, deben utilizar varios idiomas en sus escritos y, en general, en sus tareas cotidianas.