In Blog

Las Islas Baleares están formadas por una serie de territorios que destacan por su buen tiempo, lo que hace que muchas personas se pasen para estar desde cortas hasta largas estancias. Asimismo, esto lleva a que haya muchas lenguas en esta zona, aunque ¿sabrías decir cuáles son los idiomas más hablados en Baleares? Hoy vamos a hablar del tema en Traducción Ibiza.

Baleares, una tierra rica en cultura

Hasta 160 idiomas de diferentes países se hablan en las diferentes islas que forman las Baleares. El turismo y la inmigración han convertido a las Islas Baleares en un destino con una amplia riqueza cultural.

Como decimos, aquí conviven más de 160 lenguas, entre las maternas y las aprendidas.  Todo ello como consecuencia de un movimiento de personas, que comenzó en los años 70, y que se masificó en los primeros años del siglo XXI. De este modo, cuando se dan paseos por las distintas islas, se nota que hay una riqueza cultural que se extiende por países más allá de Europa. Esta es la conclusión a la que han llegado la Universitat y la entidad catalana Linguamón-Casa de les Llengües después de dos años de entrevistas, investigaciones, contactos, visitas a locutorios y llamadas a asociaciones de inmigrantes.

Igualmente, muchas de las personas que vinieron en los primeros años tuvieron descendencia aquí, lo que ha llevado a que nazcan nuevas generaciones con progenitores de otros países. Esto hace que la diversidad sea mucho mayor. Así, son muchas las lenguas que se juntan en Baleares, aunque siempre hay más personas que hablen más un idioma que otro.

Cuando viajas a otro lugar, lo ideal es que, antes de iniciar tu trayecto, te informes de todo lo que conlleva viajar a ese sitio en concreto.

Por ejemplo, si tu destino es Ibiza, deberás saber los idiomas principales que se hablan en esta isla.

Y es que un estudio ha revelado que en las Islas Baleares se hablan más de 160 lenguas.

Idiomas más hablados en Baleares | Traducción Ibiza

Los idiomas más hablados en Baleares

El inglés es el idioma hablado en más países por todo el mundo, lo que hace que esté al frente también en Baleares, aunque muy seguido del alemán y el árabe con más de 20.000 hablantes de cada una. Eso sí, por detrás del castellano y el mallorquín. De hecho, se entiende que haya tantos angloparlantes, más si cabe en un mundo tan globalizado y en un territorio como las Baleares, tan abierto al turismo de todo el mundo. Las lenguas más habladas en Baleares son, en primer lugar, el castellano y el catalán, que son las lenguas maternas.

Con la mitad de hablantes, alrededor de 10.000, tenemos el francés, el gallego y el rumano. A estas lenguas le siguen el italiano, el búlgaro y el amazig (del pueblo bereber) y el portugués. Por otro lado, con más de 1.000 hablantes se extienden lenguas como el sueco, el chino mandarín, el guaraní o el panjabi indio.

No obstante, que el alemán también esté en lo alto del podio es comprensible, dado que los vecinos del país germano vinieron en masa en los últimos años del siglo pasado. Si a ello se le añade el auge de personas árabes, se determina que ambas lenguas se ubican, junto al inglés, como las más habladas. Igualmente, hay que destacar diferentes modalidades de China, con las variantes mandarín y wu como las más extendidas.

Sin embargo, es preciso resaltar que existen muchas lenguas minoritarias para llegar hasta el número de 160 idiomas. De esta manera, se incluyen el igbo nigeriano, el bambara de Mali o el wólof, hablado comúnmente en Senegal y Gambia.

Y, a todo ello, se le añade que muchos de los inmigrantes proceden de países de Latinoamérica y si bien no traen un nuevo idioma, sí hacen lo propio con la cultura.

Top 5 idiomas más hablados en las Islas Baleares

Con todo, estas son las lenguas más habladas en todas las islas:

  1. Castellano
  2. Mallorquín
  3. Inglés
  4. Alemán
  5. Árabe

idiomas más hablados en Baleares

Con todo, además de los idiomas más hablados en Baleares, se demuestra que esta tierra tiene muchas lenguas en el día a día. Todo ello repercute en una mayor diversidad social y lingüística.

Como es de esperar, las personas que residen en las Baleares suelen saber una segunda lengua, de hecho, más del 42% de los isleños saben hablar de forma fluida una lengua que no es ni el castellano ni el catalán. Además, en los puestos de trabajo de las islas se hablan más de 40 lenguas.

Las Islas Baleares son conocidas por tener una rica cultura, en sus calles podrás encontrar los idiomas más inesperados. Es por ello que es altamente recomendable aprender alguno de los idiomas principales antes de embarcarte en la aventura de visitar este idílico lugar.

Trucos para aprender idiomasviajar a Ibiza | Empresa de traducción en Ibiza